Bienvenido 2013!!!!!!

Por: Rebeca Argüelles de Manzanares

Salmo 90:12 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.”

Queridas hermanas y amigas, tenemos frente a nosotras otro maravilloso año, otros 12 meses, 52 semanas, 365 días de valioso tiempo para invertir en nuestra edificación espiritual y la de nuestra familia.

Quiero proponerles una actividad interesante. El año pasado, trabajé junto con una de las maestras de nuestra congregación, la hermana Jessica Cerrato de Flores, en un curso especial para mujeres egresadas del Seminario Bautista. El curso duraba año y medio, y una de las asignaturas que llevamos fue la de Estudios Biográficos de mujeres de la Biblia. La clase estaba a cargo de la hermana Jessica, y ella hizo un maravilloso trabajo compilando biografías de las mujeres de la Biblia, y mostrándonos las grandes utilidades que tiene para nuestras vidas estudiar las vidas de las personas que la Biblia registra. Para nosotras fue de mucha bendición.

Ya que hicimos eso y fue tan especial para nosotras, tengo para ustedes unas sugerencias de lectura, para que estudien especialmente con sus madres, hijas, hermanas o amigas… con quienes quieran. Pero tomen en cuenta lo siguiente:

1.- Lo que Dios no inspiró para que se registrara sobre la vida de una persona, nosotras tenemos un margen para suponer lo que sucedió, pero nuestra imaginación no debe contradecir lo que la Biblia enseña en su contexto general. Por ejemplo: En Exodo 2, dice que los padres de Moisés lo ocultaron por 3 meses debido a la orden de Faraón de matar a los varoncitos. Pero, no dice cómo pudieron hacerlo… eso podemos suponerlo. Un ejemplo de una imaginación descabellada sería, decir que David recogió cinco piedras del arroyo porque, estaban también presentes cuatro hermanos de Goliat en el frente de batalla y él pensaba enfrentarlos también (I Crónicas 20:4-8). No hay razón para pensar esto. Debemos tener cuidado de no echar a volar la imaginación en cosas en las que si bien la Biblia no las menciona, tampoco su contexto nos da pistas para que las supongamos. Esto tiene una ventaja, y es que, nos motiva a investigar mejor los hechos.

2.- Debemos recordar que la Biblia fue escrita por orientales, y mucho de sus costumbres se dejan ver en los relatos, por eso, algunas narraciones nos pueden parecer extrañas. Esto, lejos de ser una desventaja, es una gran ventaja, pues también podemos profundizar en el aprendizaje de la cultura de los judíos. Hemos recomendado un libro para ello: Usos y costumbres de las tierras bíblicas, de Fred H. Wight, pero puede consultar diccionarios y comentarios bíblicos para mayor información.

3.- De los libros que vamos a recomendar ahora, no compartimos absolutamente todo lo que los autores expresan, pero la mayoría de sus reflexiones, son bíblicas y muy inspiradoras para los efectos que buscamos.

A continuación, los libros… que sean de provecho para todas ustedes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s